Hace 10 años las grandes y medianas empresas descubrieron la importancia de un sitio web como un canal adicional para ser conocidas, tanto para fortalecer su marca como para impulsar e informar a los usuarios sobre sus líneas de productos.
Esta tendencia de tener un sitio web propio, ya llego a las pymes las cuales encontraron que con inversiones acordes a su tamaño podían acceder a un público segmentado, generando mayores ventas.
Al día de hoy ese proceso de visualización y presencia digital, ha tenido un nuevo elemento que hasta hace poco era de difícil acceso a cualquier tipo de pyme: las ventas directas desde el sitio web.
Esta situación se generaba debido a los altos costos asociados con la construcción de la tienda online y la integración de la misma con medios de pagos efectivos. Mas, el interés por esta tendencia a nivel mundial creo las condiciones de competencia necesarias para ofrecer a cualquier persona con un interés serio de vender sus productos o servicios la posibilidad de contratar la construcción de su tienda online a un precio muy justo.
Es importante aclarar aquí que una tienda online no es igual a un sitio web. Si bien es posible utilizar una página web o un gestor de contenido como WordPress o Joomla para realizar ventas online, estos no tienen la capacidad para procesar transacciones, pedidos, pagos y demás elementos necesarios para una venta online eficiente.
Cuando hablamos de una tienda online, estamos hablando de una plataforma completa que no solo permitirá tal como lo hace un sitio web tradicional, mostrar información relacionada con nuestra empresa o marca sino que además permitirá integrar todas las funcionalidades requeridas para realizar ventas online.
Principales características de una tienda online para un proyecto de Ecommerce.
Amplio manejo de la configuración de los productos.
Una tienda virtual permitirá el manejo de precios, impuestos, descuentos, referencias e información de una manera ágil y sencilla para el administrador.
Integración con pasarelas de pago.
Es esencial que esta funcionalidad este correctamente integrada ya que es aquí donde se produce la magia del ecommerce: la posibilidad de recibir pagos con tarjetas de crédito y/o débito, pagos por paypal o por medio de transacciones online.
Gestión de transportadores.
Claramente cuando vendemos tenemos que tener listo nuestro proveedor logístico para finalizar el proceso exitosamente. Y es aquí donde debemos contar con la capacidad de configurar algunas características como los incrementos automáticos de los precios de los envíos en base a peso o volumen o configuraciones especiales de acuerdo a la localización.
Gestión de pedidos y pagos.
Una plataforma virtual permite la administración de los pedidos y el seguimiento de los pagos de los clientes mediante módulos donde conservaremos siempre un historial de los clientes y los contactos que tuvimos con ellos en el desarrollo de la venta.
Finalmente, una plataforma de comercio electrónico posee módulos que facilitan el trabajo con redes sociales, subscripción de usuarios a newsletter, campañas de marketing, etc.
Aunque pueda parecer algo complejo, el manejo de una tienda online no difiere del proceso de venta real, donde debemos contar con herramientas que faciliten nuestros procesos. Y aunque es necesaria una capacitación inicial y en lo posible una asesoría en base a nuestro tipo de proyecto, es la perseverancia y en la convicción en nuestro proyecto lo que permitirá que nuestras habilidades digitales crezcan progresivamente.
Claramente cuando vendemos tenemos que tener listo nuestro proveedor logístico para finalizar el proceso exitosamente. Y es aquí donde debemos contar con la capacidad de configurar algunas características como los incrementos automáticos de los precios de los envíos en base a peso o volumen o configuraciones especiales de acuerdo a la localización.
Si desea un artículo que amplíe uno de los temas tratados, por favor especifíquelo en la sección de comentarios.
Dirigiendo y desarrollando proyectos en HTML5, CSS3,web móvil con Responsive Design y Tiendas en Línea con Prestashop. Amigo del cine, la fotografía, y el humor inteligente. La educación es la clave. CARPE DIEM.